El Centro de Estudios Ribera Buenos Aires formará parte del proyecto RESPIRAR / BREATH.

Un estudio de viabilidad de barreras verdes sostenibles como respuesta a la contaminación atmosférica urbana.

Este proyecto de investigación y de innovación tecnológica espera colaborar para mitigar la exposición a la contaminación atmosférica en patios de juegos de escuelas, en las cuales se hallan niños y adolescentes que respiran de manera permanente material particulado y monóxido de carbono, principalmente producidos por fuentes móviles de las áreas urbanas y periurbanas de grandes ciudades como Buenos Aires.

La propuesta de RESPIRAR se constituye como una tarea interdisciplinar para lograr la sostenibilidad urbana, la salud y el bienestar. Intenta mejorar la comprensión acerca de la mitigación de la contaminación atmosférica utilizando vegetación y materiales sostenibles pensados para desarrollar estrategias superadoras y controlar la contaminación del aire.

Para disminuir el impacto de la contaminación atmosférica, se planifica y operativiza un modelo replicable de responsabilidad social que dé respuesta a la problemática, y brinde a partir de la innovación una salida laboral a familias carenciadas con la construcción de los cercos verdes y sectores diseñados con materiales reciclados inertes.

Teniendo en cuenta que las “Barreras verdes” de diseño mixto (estructuras formadas por materiales reciclados y plantas vivas) disminuyen los niveles de contaminación del aire en un porcentaje que oscila entre el 15-50% (Baldauf et al., 2008), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con el departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Centro de Investigación del Paisaje (CIP) se unen para desarrollar un modelo replicable y sustentable en el marco de las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” (Nature Based Solution).

Asimismo, se busca que puedan colaborar en la mitigación de la contaminación atmosférica incluyendo la perspectiva social, económica y ambiental. Cabe destacar que, la “Infraestructura Verde” puede potenciar los sistemas naturales aumentando el bienestar y la salud de quienes habitan las ciudades.

El proyecto surge a partir del programa inter-universitario internacional llevado adelante por IFLA (International Federation of Landscape Architects), LALI (Iniciativa Latinoamericana del Paisaje) y CAAP  (Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas) e INTA-AMBA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)  con el fin de  promover e impulsar la excelencia académica.

 

A continuación compartimos la información sobre el taller organizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Taller Proyecto RESPIRAR / BREATHE

 

Todos los derechos 2016 - RiberaBA