Institucional

Es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el incremento de la calidad de vida de las poblaciones  vinculadas a cursos de agua sean zonas ribereñas y costeras en general y de la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Provincia de Buenos Aires en particular, a través del estudio de la interacción del hombre y el ambiente.

Es un grupo interdisciplinar con experiencia en la gestión de desarrollos costeros y ribereños interesados en generar información sobre las condiciones de la relación ciudad-río y ciudad-mar.

Es un centro de desarrollo de estudios, documentos y propuestas  que incrementen los índices de la calidad de vida de la población en general y los habitantes del entorno fluvial y marítimo en particular.

Es un espacio plural con capacidad para ampliar la información existente favoreciendo un mayor entendimiento de las dinámicas económicas, ambientales, culturales y sociales que intervienen en las áreas urbanas costeras.

Es un espacio diverso que fomenta la participación e incorporación de inquietudes interesadas en el desarrollo sustentable para incrementar la calidad de vida de las poblaciones vinculadas a cursos de agua.

REINSTALAR al Río de la Plata y al Mar Argentino como escenarios de desarrollo estratégico.

RELACIONAR representaciones de orden público y privados hacia objetivos de desarrollo común.

REPENSAR la cualidad ribereña de las ciudades y municipios.

DEVELAR hechos y acontecimientos que construyeron la actual relación ciudad-río.

ESTUDIAR los procesos técnicos y culturales que materializaron las riberas y costas.

PROPONER escenarios  posibles que promuevan el desarrollo ribereño.

HACER preguntas sobre nuestro pasado y presente para proyectar futuro.

COMPRENDER acontecimientos actuales desde el estudio de las causas originales.

Porque es necesario sostener procesos continuos en la generación de estudios, debates y propuestas para el desarrollo de áreas ribereñas y costeras urbanas.

Porque la calidad de las aguas, como capital fundamental, está amenazada en gran parte por la emisión constante de residuos derivados de ciudades costeras a través de su frente fluvial y de ciudades mediterráneas a través de los arroyos y cuencas que fluyen hacia el Río de la Plata y el Mar Argentino.

Porque Historia, Sociedad, Ambiente, Cultura y Economía se funden en la construcción de las ciudades.  En la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de La Plata así como en diversas ciudades de sus áreas metropolitanas, se produjo un proceso de negación sobre su cualidad “ribereña/costera” que, con base en el desconocimiento, sostuvo la inacción que determinó su deterioro.

Porque dado que las ciudades costeras  agrupan más de un cuarto de la población mundial, el estudio sobre su interrelación con el territorio de implantación permitirá comprender los procesos que actúan sobre el medio ambiente urbano para prever acciones de mitigación en el presente y restitución y desarrollo en el futuro.

Los principales problemas de contaminación ambiental están asociados en forma directa e indirecta a los fluidos, gases y residuos generados por las diversas actividades del hombre desarrolladas en los conglomerados urbanos.

La intervención del hombre sobre el territorio, derivada del crecimiento de las ciudades sin ordenamiento ni gestión territorial, deteriora escalarmente su propio medio ambiente original, alterando la topografía y los ecosistemas propios y de áreas linderas.

El Río de la Plata, como episodio final del vasto sistema de cuencas que agrupa a los países del cono sur, constituye un Patrimonio Natural de escala planetaria.  Su complejidad geológica, hídrica y ambiental como sostén de la diversidad mineral, animal y vegetal de la Región debe ser entendida y atendida.

GENERANDO el espacio para la investigación, información, divulgación y propuestas.

AMPLIANDO los contenidos sin límites de participación.

PARTICIPANDO con espíritu propositivo.

COMUNICANDO en diversidad de formatos y medios.

PROPONIENDO desde criterios de desarrollo sustentable.

ACCIONANDO con responsabilidad ciudadana.

Cursos de agua,

sean zonas ribereñas y costeras en general y de la Ciudad de Buenos Aires,

el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Provincia de Buenos Aires en particular.

Incrementar la calidad de vida de las poblaciones vinculadas a cursos de agua mediante el desarrollo de procesos contínuos de investigación, comunicación y generación de propuestas y proyectos desde criterios de integración entre el ambiente, el paisaje, las infraestructuras, el hombre y su cultura.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, como instrumento de integración de lo urbano y lo natural con el objetivo de definir propuestas para el desarrollo de sectores, zonas y áreas costeras y ribereñas.

LA INTERFAZ TIERRA-AGUA, área de unión entre el territorio terrestre y el acuático, constituye el eslabón estratégico en la relación del hombre con el medio físico. Su particular tratamiento permite integrar las dinámicas urbanas con las propias de la naturaleza.

EL RECURSO AGUA, como objeto de preservación, manejo y disfrute, en base a la atención simultánea de sus características ambientales, paisajísticas, productivas y turísticas.

Consejo Directivo

PRESIDENTE
Ezequiel Flavio Martínez

VICEPRESIDENTE
Roberto Arturo Bustamante

SECRETARIO GENERAL
José Cargnel

SECRETARIO DE FINANZAS
María Ángela Tucci

VOCAL TITULAR
Martín Simonyan

VOCAL SUPLENTE
Emilse Rivero

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN
María Alejandra Mosquera

 

Área Articulación Social
Marta Balardi – Lic.
Emilse Rivero – Lic.

Área Educación y Formación Ambiental Integrada
Gisela Irina Hidde – Lic.

Área Planificación y Diseño del Paisaje
Belén Bonaz – Lic.
Martín Simonyan – Lic.
Danilo Hausch – Lic.
Pablo Rubio – Lic.

Área Audiovisual
Matías Rubio – Director audiovisual

Área Filosofía Aplicada
Jose Cargnel – Filosofo, Arquitecto

Área Comunicación y Diseño Gráfico
Cristina Mugico – Lic.
Alejandro Jobad – DG.

Área Legislación
Paula Bregliano – Abogada

Área Suelos e Hidrodinámica
Agustín Quesada – Geólogo

Área Ordenamiento Territorial y Arquitectura
Ezequiel Martinez – Arquitecto – GAM
Roberto Bustamante – Arquitecto

Todos los derechos 2016 - RiberaBA