memoria río Testimonios para el porvenir

cargando...

Presentación

Anterior al ingreso de la matriz cultural europea, fueron los hombres de estas tierras los que se pensaron en ellas y fue ése pensamiento el que generó las motivaciones de la relación cultural y física con dicha tierra.

Pensamiento, motivaciones y modos de habitar de hoy, diferentes a ese ayer, continúan siendo la razón y la fuerza que definen el hábitat.

Razón y fuerza que constituyen la geometría social que construye causas culturales que devienen en consecuencias espaciales, definen el imaginario urbano que nos identifica o, al menos, muestra de manera contundente una serie de aciertos y contradicciones que fueron definiendo nuestra relación con el espacio público ribereño.

Luego de cinco siglos, los actuales hombres de éstas tierras somos los que continuamos dando forma al hábitat presente y también los que podemos proyectar, desde aspiraciones y deseos, aquél futuro que imaginamos.

El Centro de Estudios Ribera Buenos Aires presenta el proyecto memoria / río, Testimonios para el Porvenir, un buscador de relatos e historias que, obtenidas por transmisión oral, indagan en el colectivo social de los hoy adultos mayores que habitan la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de rescatar y documentar una suma de testimonios que exhiben condiciones y costumbres de uso de los espacios públicos ribereños al Río de la Plata y al Riachuelo, en un lapso que abarca desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

“Mi relato será fiel a la realidad o,
en todo caso,
a mi recuerdo personal de la realidad,
lo cual es lo mismo”

Jorge Luis Borges,
Ulrica

Los recuerdos son contundente síntesis de la experiencia, constituyen testimonios reales de valor histórico y patrimonial, son riqueza valorable, tesoro de la experiencia particular que, acumulada y clasificada, editada y difundida sustentan desde hechos del pasado, una cuota parte de nuestro futuro.

Convocarlos, escucharlos, darles atención y valor a nuestros adultos mayores a través de sus relatos, es un proceso de reconstrucción cultural que los reconoce como protagonistas, poseedores de patrimonio a transmitir.

Son ellos los que al exteriorizar sus experiencias en relatos nos permiten conocer, divulgar y repensar la relación Ciudad-río. Hay en nuestros adultos mayores muchas respuestas susurradas, claves contundentes y derroteros atractivos para descubrir y comunicar.

Son ellos “puente”, son ellos eslabón clave para unir patrimonio y porvenir.

La Ciudad de Buenos Aires posee una relación distante desde lo físico y cultural con sus riberas, este vínculo es percibido como una “cuenta pendiente”, como una falta. Las acciones que constituyeron y sostuvieron este proceso de “negación ribereña” forjaron tanto la materialización de su forma como de la consolidación de su cultura, Buenos Aires, da la espalda al río, suele decir una parte del imaginario popular.

Sin embargo, en acciones y usos ocurridos hace un tiempo, es posible vislumbrar, quizás solapadamente, una serie de respuestas o aproximación a ellas, que pueden ser objeto de atención desde la contundencia de sus testimonios.

El hombre que documenta e interpreta el patrimonio es capaz de transformar, el trabajo sobre la indagación de aspectos del conocimiento es la base material para el cambio, para atesorar patrimonio, para proyectar porvenir.

La sumatoria de criterios y experiencias es algo más que simple acumulación, es consolidar un colectivo social que tuvo y quiere volver a tener algo que le fue sustraído.

El conocimiento individual debe ser transmitido, sumado e integrado colectivamente, es la cualidad de relatos en cantidad lo que tiende, indefectiblemente, a ser conocimiento colectivo eficaz y representativo: desde el yo, con el nosotros, hacia el todos.

“Creo que Baudelaire dijo que la patria es la infancia,
y me parece difícil escribir algo profundo
que no esté unido
de una manera abierta o enmascarada a la infancia”

Ernesto Sábato,
El escritor y sus fantasmas

El acontecer de experiencias de nuestra infancia forja, invariablemente, nuestro ser, esos recuerdos del ayer se presentan y se hacen cotidianos al nombrarlos, se transforman en hoy. Rescatarlos nos permite revivir la infancia de nuestros adultos mayores y reeditarla, de una manera reflexiva, para transmitirla a otros.

Así, la palabra nombra tanto lo acontecido como lo que acontece y procura vislumbrar lo por acontecer, esa fuerza que radica en lo nombrado sustenta, en gran medida, las acciones del hombre y le posibilitan seleccionar los recursos y materiales más aptos para realizarla.

Los relatos toman el espacio y se hacen presentes, experiencias sobre un mismo territorio físico reaparecen, nos cuentan y en ese contar se hacen materia tangible, visibles emocionalmente, perceptibles y actuales.

“Entre la Ciudad y el ser del hombre se produce una especie de juego de espejos. La Ciudad es el reflejo de aquellos que la habitan y sus moradores son el reflejo de ella”

Esther Díaz,
Buenos Aires, Una mirada filosófica

Hoy reconocemos la disminución de la “cultura ribereña” de la Ciudad de Buenos Aires como signo propio de un proceso histórico ocurrido, una sumatoria de acontecimientos que modificaron las costumbres y el imaginario urbano.

La valoración de experiencias del pasado, lejos de ser un recurso para la nostalgia, constituye un umbral desde el que vislumbramos expectantes el horizonte, con la intención de impulsarnos hacia el futuro.

Objetivos

La relación entre el hombre y la naturaleza presenta el desafío del equilibrio, si bien en nuestros días esta necesidad se presenta de manera inicial y moderada, en el futuro cercano será de forma determinante y urgente.

Este equilibrio deseado es la causa necesaria para hacer sostenible la vida en el planeta y esta vida tiene como protagonista central, consciente o al menos con capacidad de razonar, al hombre.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades costeras o ribereñas, esta situación física ubica al hombre en relación directa con el agua, recurso escaso y vital para la vida sobre la tierra.

Es en las ciudades ribereñas y/o costeras donde la cultura del ciudadano hace la diferencia entre su capacidad de hacer sostenible el recurso o de agotarlo. Es la calidad de la cultura urbana la causa inicial de sostenibilidad ambiental y esta cultura urbana requiere acciones que se basan en el conocimiento de aquellos aspectos vinculados a la oferta de la dinámica natural y la demanda de la dinámica urbana que permitan establecer pautas de equilibrio y desarrollo común entre el hombre y la naturaleza.

El Centro de Estudios Ribera Buenos Aires trabaja en la generación de procesos de investigación, comunicación y propuestas para ampliar el conocimiento sobre aspectos vinculados a los aportes de ambas dinámicas en busca de integrar y articular el desarrollo del hombre con su entorno natural.

El proyecto memoria / río, Testimonios para el Porvenir, presenta como necesario y estratégico el conocimiento y divulgación de testimonios que den cuenta de la vida, usos y costumbres en el espacio ribereño durante diferentes momentos de la historia de la Ciudad.

El pasado cercano, desde la propia voz de sus testigos, se hace presente. Nos permite visualizar, adjetivar, comprender y reflexionar sobre fisonomías, costumbres y actividades desde la perspectiva del presente.

Esta interacción, sustentada en la interpretación, promueve repensar el vínculo entre la ciudad y el río, permite proyectar porvenir.

Los adulto mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “envejecimiento activo” como el proceso en el cual se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

El desarrollo de este envejecimiento activo exige un enfoque multidimensional, como así también responsabilidad y apoyo permanente entre generaciones.

Las experiencias individuales vividas a lo largo del tiempo poseen el valor del testimonio.

Este testimonio nos informa sobre la vida y costumbres de nuestros predecesores, estos relatos requieren ser resguardados y documentados para las generaciones presentes y futuras. Mucho de lo que han vivido y experimentado es de suma utilidad para la comprensión de nuestra vida actual y fundamento de decisiones futuras.

Dichos testimonios pueden ser tematizados y dirigidos hacia objetivos puntuales que permitan disminuir el horizonte de generalidad y orientar el patrimonio intangible de su experiencia hacia reflexiones específicas.

Proteger y difundir, configuran un binomio sólido para dar protagonismo, valor y participación activa a los adultos mayores, hacerlos visibles en el presente desde el valor del testimonio de sus experiencias personales.

Así, tanto el patrimonio como el porvenir pasan a formar parte de una misma estrategia que posee como eje protagónico a los adultos mayores y sus experiencias.

Si desde la sabiduría popular se suele decir que “no se quiere aquello que no se conoce”, aportemos pues mayor conocimiento sobre la condición ribereña de Buenos Aires que nos permita querer más y de manera simultánea a nuestra ciudad y a nuestros adultos mayores.

Permitiendo que, los testimonios del pasado forjen porvenir.

Nombre Apellido

FECHA DE NACIMIENTO: 1900

LUGAR: Lugar

Escuchá su testimonio

Recorrido Infancia Adolescencia Adultez
Origen Origen infancia Origen adolescencia Origen adultez
Destino Destino infancia Destino adolescencia Destino adultez
Medio Medio infancia Medio infancia Medio infancia
Hitos simbólicos
Transformación
física borde
Político social
Cultural histórico
..
..
..
..

memoria río Testimonios para el porvenir

autor / promotor / financiamiento

Centro de Estudios Ribera Buenos Aires - riberaBA

Idea y Coordinación Arq. Ezequiel Martinez
Encuestas y Entrevistas Lic. Marta Emma Bellardi
Diseño y Edición Lic. Cristina Mugico
Investigación Lic. PDP Gisela Hidde
Arq. Roberto Bustamante
Equipo Línea de Tiempo Belén Bonaz
Martín Simonyan
Pablo Rubio
Diseño CD Interactivo Aguaviva Estudio
Arte Audiovisual Matías Rubio
192 studio

GESTION ASOCIADA

Ministerio de Desarrollo Social - GCABA / Subsecretaria de la Tercera Edad / Dirección Gral. Promoción del Envejecimiento Activo / Gerencia Operativa de Promoción e Integración de la Tercera Edad / Area Promoción del Envejecimiento Saludable

Gerencia Teécnica Dra. Lorena Spina
Coordinación Lic. Marta Beatriz Alvarez
Equipo Marisa Garcia
Patricia Cristancho
Barbara Bignone
Roxana Maidana

Financiamiento

Ministerio de Desarrollo Social - GCABA / Dirección Gral. de Fortalecimiento de la Sociedad Civil / Gerencia de Fortalecimiento de la Sociedad Civil / Convocatoria 2014

Dirección General Sra. Lorena Ríos
Gerencia Operativa Lic. Sofía Torroba

Reserva Ecológica Costanera Sur

Gerente Operativo María Inés Lopez Lo Celso
Equipo logístico y transporte Gustavo Russo y Mariano Cammisa
Equipo seguridad y manejo del fuego German Ausina y Diego Eggink
Registro fotográfico Quintin Gonzalez
Guías de educación Lucia Pini
Santiago Sarmiento
Iara Podesta